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Historia del diseño – Cenicero Copenhague

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1– Nombre: Cenicero Copenhague

2 – Diseñada por: André Ricard (1929).

3 – Fecha y lugar de creación: 1966 en Barcelona.

4 – Rasgos: Cenicero apilable para una sola persona de líneas sobrias y de diseño mínimo y libre de ornamentos. Fabricado en plástico con aditivos que lo hace indeformable al calor. Posee una muesca para apoyar el cigarrillo y un centro especialmente dispuesto para apagarlo. Tiene una profundidad suficiente como para contener las cenizas de manera segura. Se puede usar individualmente y luego apilarlo con otros. Sus colores emblemáticos son el rojo y el negro.

5 – Medidas: 7,5 cm de diámetro por 5 cm de alto

6- Curiosidades:
– Premio Delta de Plata 1966 y Delta 25 años 1986.
– Lo sigue fabricando Mobles 114
– Es reflejo estético del Pop de esa década.
– Supuso un antes y un después en la utilización del plástico, un material hasta el momento asociado con lo barato y descartable.
– El primer fabricante fue Flamagás S.A

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Fuentes: Trífora, DDiseño, Pablomoya.com, Mundo decoración y Yuca Decoración

Historia del diseño – ¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?

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1 – Nombre: ¿Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas?.

2 – Diseñada por: Richard Hamilton (1922-2011).

3 – Fecha y lugar de creación: 1956 en Londres.

4 – Rasgos: El cartel muestra a una mujer desnuda con una lámpara a modo de sombrero y a un culturista con un enorme ‘chupa-chups’ con la palabra “Pop” en la mano, ambos rodeados de aparatos de uso diario como un televisor y una aspiradora. Es una puesta en escena del nuevo mundo del consumo y la publicidad, que había cambiado por completo la percepción de las cosas. Es una pintura que ofrece todo un repertorio de novedades, todo lo que va a constituir el tema del arte durante unos años: el confort, los electrodomésticos, el magnetofón, la comida enlatada, los medios de comunicación, la televisión, el cine, los comics, los automóviles, los chicos musculosos y las chicas estupendas.

5 – Medidas: Mide 260 mm x 248 mm.

6- Curiosidades:
– Fue la primera obra de arte pop. El nombre de arte pop viene por el chupachups [lollipop, en inglés] con la palabra POP en la mano del hombre.
– El trabajo está ahora en la colección de Tubinga, Alemania.
– Fue un proyecto de cartel para la exposición This is Tomorrow sobre la relación del hombre con su nuevo entorno, con el fin de dar ejemplos prácticos de esa síntesis de las artes que buscaban.
– El artista declaró que estaba “bastante aburrido de esa obra, pero era una buena fuente de ingresos”.
– Hamilton afirmaba que la alfombra es una fotografía en movimiento de la multitud en la bahía de la Playa de Whitley.
– La vista a través de la ventana es una fotografía del exterior de un cine en el año 1927 que muestra el estreno de la primera película “hablada”, The Jazz Singer, protagonizada por Al Jolson.

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by Carolyn Djanogly, bromide fibre print, 26 November 1996

Fuentes: Arqhys, El Mundo, arteHistoria, y Arte y coleccionismo

Bueno. Bonito. Barato.

El diseñador Manuel Franco ha realizado un reportaje en el que durante 30 minutos y bajo el título Bueno. Bonito. Barato hace un recorrido en el que muestra la situación del diseño gráfico en Murcia a través de entrevistas con siete creativos que ejercen en la ciudad.

“El objetivo del proyecto quizás, es un poco de queja con la situación que vivimos los que salimos de la escuela. Nos enfrentamos a una situación pésima. Bajos precios, contratos basura, peleas con clientes, intrusismo… bueno, todos sabemos como está la cosa. Como nadie se había quejado ni se escuchaba nada, decidí recoger opiniones de diferentes tipos de profesionales del sector. Desde el más asentado hasta el que menos para saber como veían todos ellos la situación y poder dar voz y hacer ver lo que pasa.”

BUENO. BONITO. BARATO from Manuel Franco on Vimeo.

Historia del Diseño – Vinagreras Marquina

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1 – Nombre: Vinagreras Marquina.

2 – Diseñada por: Rafael Marquina (1921-2013).

3 – Fecha y lugar de creación: 1961 en Barcelona.

4 – Rasgos: Inspirada en las típicas aceiteras de la zona mediterránea, es una pieza artesanal de vidrio soplado de doble forma cónica. Evita el goteo gracias a la forma de la boquilla, un pico curvo extraíble que atrapa la gota y la reincorpora al recipiente. La boca en forma de embudo también facilita su llenado. El tratamiento esmerilado del cuello del recipiente y de la base del pico garantizan la sujeción de ambas partes.

5 – Medidas: 10 cm de diámetro y 16 de altura, y capacidad para 200 ml.

6- Curiosidades:
– Es Premio Delta de Oro de diseño industrial.
– Se trata de una de las piezas más copiadas de la historia del diseño industrial.
– El propio Rafael Marquina atesora una gran colección de “clones”.
– La aceitera que produce Mobles 114 es la única versión autorizada por el autor, lo que se indica en una etiqueta en el envase, junto al logotipo de la firma. Sigue siendo fabricada y se puede acquirir en los puntos de venta autorizados de Mobles 114.
– Rafael Marquina cuenta que esta idea es fruto de las reprimendas de su madre cuando de niño, por la mala concepción de las aceiteras tradicionales, manchaba un día sí y otro también el mantel.
– Es uno de los productos españoles que se puede adquirir en la tienda del MoMA, en Nueva York.

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Fuentes: Diseñoiberoamericano, Nuevo Estilo, Decopasión

¡No soy un destornillador!

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Cuantas personas tendrían que leer esto…

Traducido dice algo así:

Soy un diseñador, no un maldito destornillador.
Un mensaje global para clientes alrededor del mundo que creen que un diseñador es una mera herramienta para ejecutar sus feas ideas.”

Vía Isopixel

Historia del Diseño – Silla Panton

Historia del diseño

Historia del Diseño, unas “fichas” de todos esos objetos, escuelas y personajes que han hecho que el mundo del diseño sea lo que es hoy en día. Para empezar un clásico entre los clásicos, la Silla Panton.

1 – Nombre: Silla Panton.

2 – Diseñada por: Verner Panton (1926-1998).

3  – Fecha y lugar de creación: 1959/60 en Copenhague.

4 – Rasgos: Pieza apilable con el asiento volado, realizada en espuma rígida de poliuretano barnizada. Desde fines de los noventa se fabrica también en polipropileno teñido con acabado mate, el mismo material que se emplea en la Panton Junior, la versión que ideara para los niños.

5 – Medidas: 50 cm de ancho, 60 de fondo y 83 de altura. Pesa 8,32 kg el modelo Classic y 5,6 kg el de polipropileno.

6- Curiosidades:
– La silla no se produjo en serie hasta el año 1967, cuando se desarrolló la tecnología necesaria para poderla fabricar de forma eficaz y con un coste más reducido. La realiza la firma suiza Vitra,  sigue siendo fabricada hoy en día
– Existe una prueba irrefutable: comprobar que lleva grabados el logo de Vitra bajo el asiento y la inscripción “Verner Panton” en la parte trasera del pie. Además, las copias son más pesadas  y de peor calidad: se rompen fácilmente, pueden presentar bordes afilados y el acabado es irregular.
– La Panton tiene su origen en otro modelo del diseñador, la S Chair, una pieza de madera laminada con forma de S que había desarrollado en 1955 para la firma Thonet. La fascinación por las posibilidades que ofrecían los plásticos le llevó a aplicarlos a aquel diseño, al que modificó la base para lograr una mayor estabilidad. El resultado, inusual en la época, marcó un hito al convertirse en la primera silla fabricada íntegramente en plástico y en una sola pieza a través de un procedimiento de moldeado por inyección.
– Está expuesta en el Museo  de Arte Moderno de New York.

Historia del Diseño
PANTON, Verner, 1996, Designer (DK) © ERLING MANDELMANN ©

Fuentes: Nuevo Estilo, Wikipedia, Decoestilo